Google Analytics 4: ¿qué es y cómo configurarlo?

Vayamos al grano. Una de las propiedades que tiene Google Analytics es Web+App. Ahora, esta propiedad fue lanzada en 2019. Pero para simplificar y evitar confusiones, ahora Web+App ha pasado a llamarse Google Analytics 4 o GA4.

Entonces, si no es una novedad, ¿por qué es tan importante conocer esta nueva generación de propiedades de Google Analytics? Porque Google comunicó que ya «no va a actualizar más las propiedades del tipo Universal Analytics». En otras palabras, solo va a dedicarse a las GA4, ya que para Google ese es el camino de Analytics. Además, Google tiene previsto hacer importantes cambios en cuanto a analítica y marketing se refiere, porque, en efecto, se ha comprometido a eliminar las cookies de terceros en Chrome en 2022.

En Datasavvy vamos a ayudarte a que entiendas mucho mejor qué es «Google Analytics 4» y cómo configurarlo para que Google siga actualizando todos tus datos e informes, además te contaremos qué diferencias existen con las Universal Analytics, las ventajas de GA4…

Contenido

¿Qué es Google Analytics 4 o GA4?

Como te hemos comentado al inicio de este post, Google Analytics 4 no es nada nuevo. Se trata de la propiedad de Google Analytics «Web+App», que ahora ha pasado a llamarse Google Analytics 4. Si en tu caso cuentas ya con una propiedad del tipo GA4, no tienes que hacer mucho más. Únicamente tendrás que observar los nuevos informes que presenta esta propiedad y adaptarte a ellos.

En el caso de que no cuentes aún con una propiedad GA4, es decir Web+App, desde Datasavvy te recomendamos que no pierdas más tiempo y empieces ya a configurarla. ¿No sabes cómo empezar a configurar una propiedad de Google Analytics 4? ¡Te lo explicamos!

¿Cómo configurar una propiedad GA4?

Ahora vamos a explicarte distintas formas de configurar una propiedad GA4:

  • Si ya contabas con una propiedad de Web+App, probablemente no tengas que hacer mucho más. Esta propiedad se habrá actualizado de forma automática a GA4.
  • Si no se te ha actualizado aún, esta lo hará en los próximos días. Si no quieres esperar más, tan solo tienes que pulsar en «Actualizar a GA4».
  • Si en tu caso no se ha actualizado de forma automática ni te aparece el botón de actualizar, tendrás que crear una nueva propiedad Web+App y rellenar todos los datos que te solicite. En Datasavvy te recomendamos que primero crees una propiedad nueva de prueba para ir familiarizándote con ella, ya que habrá cambios con la anterior.


A continuación vamos a explicarte paso por paso cómo configurar una propiedad Google Analytics 4 desde cero.

  1. El primero paso es pulsar en “Create Property” o “Crear una propiedad”. A continuación aparecerá una propiedad nueva y vacía de información. Ahí tendrás que rellenar los datos e incluir en tu sitio la etiqueta necesaria que recoge tus datos.
  2. Para conseguir esta etiqueta, dirígete a Administrar > Flujo de datos. Confirma que la URL y el nombre de la propiedad son correctos. Haz clic en la flecha de la derecha y se abrirá un nuevo menú.
  3. En el centro hay dos pestañas muy importantes. “Añadir etiqueta en la página” o “Usar etiqueta en la página”.


La elección de una u otra opción depende del método de implementación de la etiqueta de Analytics que tuviéramos en esta propiedad. Si tenías una etiqueta de tipo gtag.js, o si lo hacias mediante Google Tag Manager, puedes optar por usar la etiqueta existente. Si en cambio, no tenías Tag Manager, ni usabas una gtag.js, sino la antigua etiqueta analytics.js, vas a tener que crear una nueva, ya que estas no son compatibles con GA4.

Una vez que tengas decidido cómo configurar esa propiedad, tan solo tendrás que completar datos y ya estaría configurada tu propiedad GA4.

Diferencias entre Universal Analytics y GA4

La principal diferencia que hay entre las Universal Analytics y Google Analytics 4 es que estas primeras se basan en la visualización de páginas y en sesiones, ahora GA4 se centra en los eventos.

Este cambio surge ya que hoy en día no todo el tráfico de Internet proviene de páginas web, sino también de apps móviles. En todos estos tipos de contenido, los eventos nos permiten medir de una manera más efectiva los datos recopilados.

Ventajas de Google Analytics 4 o GA4

  • Si tu proyecto tiene tanto una web como una app, ahora con GA4 puedes tener unificada la medición de lo que ocurre en ambas vías.
  • Muchas más opciones para explorar datos y analizar comportamientos de usuarios individuales.
  • Se pueden exportar todos los datos a Big Query en pocos pasos.
  • Nuevas métricas predictivas: probabilidad de que un usuario convierta o que deje de visitarnos.
  • Mejores formas de medir el grado de engagement o interacción de los usuarios.
  • Podrás medir los eventos personalizados de forma más sencilla.
  • GA4 tiene su propia herramienta de debugging, que te permite conocer el porqué a veces no se mide una cierta conversión.

Como habrás observado, es el momento de abrir una propiedad GA4, principalmente porque Google es lo que recomienda. Aún así, en Datasavvy creemos que lo más seguro para comenzar es tener dos propiedades UA en paralelo. Es decir, seguir enviando los datos a Universal Analytics y, por otro lado, empezar a enviar datos a la nueva propiedad GA4. Esto te permitirá recolectar datos, crear históricos y poder tener las ventajas de las nuevas funcionalidades, mientras que no se modifica nada de la configuración actual. Es importante que vayamos adaptándonos porque en un futuro GA4 será el único modelo existente de medición.


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