Análisis de datos en marketing: herramientas y consejos

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En marketing digital, el análisis de datos es uno de los pasos más importantes para planificar estrategias efectivas, y descubrir si vas por el camino correcto, en función de tus objetivos.

Al ser una etapa esencial, no es una tarea sencilla, y de hecho, es común que los profesionales del área encuentren obstáculos cada vez que crean un informe y van a interpretarlo.

Después de todo, algunas métricas son más complejas que otras, por lo que recopilar los datos correctos de cada análisis requiere mucha dedicación, y el uso de herramientas específicas que puedan ayudarte en el proceso.

En este artículo intentaremos que comprendas con más detalle la importancia del análisis de datos en marketing, las herramientas de analítica más utilizadas y algunos consejos útiles que te pueden ayudar a generar buenos resultados.

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Tabla de contenidos

¿Por qué es importante el análisis de datos en Marketing?

El análisis de datos en marketing permite a las empresas tomar decisiones estratégicas y basadas en datos. Al analizar una gran cantidad de información, es posible descubrir tendencias y patrones que pueden usarse para predecir el comportamiento futuro de los clientes

Pero eso no es todo. Permite, detectar problemas antes de que se conviertan en crisis, tomar medidas y decisiones informadas sobre cómo mejorar la eficiencia y la rentabilidad de la empresa. 

Resulta una herramienta muy útil que permite a las empresas mejorar su rendimiento, identificar áreas de mejora o procesos ineficaces. Al tiempo que favorece a la toma de decisiones y medidas correctivas para optimizar la productividad y alcanzar los objetivos definidos.

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Herramientas de análisis de datos en marketing

Actualmente, existen un sinnúmero de herramientas de análisis de datos disponibles en el mercado, cada una con sus propios recursos y especialidad.

En muchos casos, elegir la opción adecuada depende de las necesidades específicas del proyecto, las preferencias del usuario y el tipo de análisis a realizar.

A continuación, te mostramos algunas de las más populares por sus excelentes resultados. 

Supermetrics

Esta herramienta es el complemento más popular para Google Sheets, el Excel de Google y otras plataformas de análisis y visualización de datos. Gracias a ella podrás olvidarte de copiar y pegar manualmente, ya que se encarga de recopilar automáticamente todos los datos necesarios.

Funciona como un conector, integrando diversas plataformas de medios, herramientas de analítica y repositorios de datos u hojas de cálculo. Esto te permite gestionar métricas previas con un solo clic, generando una visión completa de las acciones de comunicación en tus canales propios, comprados y pagos. 

No obstante, esta no es su única ventaja a destacar:

  • Te permite ptimizar el tiempo, al reducir el trabajo requerido para integrar informes con diferentes fuentes de datos. 
  • Tiene la capacidad de rastrear y analizar datos automáticamente.
  • Reduce al mínimo los errores humanos. 
  • Genera informes y análisis, con base en datos obtenidos sobre el comportamiento de las campañas en las diferentes plataformas en las que tu empresa está presente. 

Si estás planteándote utilizarla, puedes aprovechar el descuento preferencial en Supermetrics que tiene Datasavvy, que incluye soporte y capacitación en su uso.

Supermetrics

Google Analytics

Esta herramienta recopila información sobre la navegación de los usuarios en tu sitio web o en la interacción que tengan con alguna de tus aplicaciones

Sus funciones ayudan a identificar tendencias y patrones de interacción del usuario con tu sitio web. Además de la recopilación, también proporciona análisis de datos, seguimiento de usuarios, visualización gráfica, generación de informes e integración con otras aplicaciones. 

Se integra, además, con plataformas de publicidad y productos de Google (Google Ads, Search Console y Data Studio), siendo una gran opción para quien utiliza múltiples herramientas de Google.

Google Analytics

Tableau

Esta potente y completa herramienta de visualización de datos se posiciona como líder en el campo del Business Intelligence (también conocido como Inteligencia de Negocios), ya que respalda el almacenamiento y simplifica los datos sin procesar en un formato muy fácil de entender.

Su esencia es simple pero al mismo tiempo muy relevante: ayudar a personas y empresas a ver y comprender todos sus datos, de una forma segura, eficaz y adaptable. Y lo logra proporcionando a los usuarios una amplia selección de herramientas de inteligencia empresarial útiles e intuitivas. 

Con la sencilla funcionalidad de arrastrar y soltar, cualquiera puede acceder y analizar datos fácilmente en Tableau, incluso crear informes y compartir la información con otros usuarios.

Tableau

HubSpot

Es una plataforma de software muy completa que automatiza procesos de marketing, ventas, gestión de contenidos y servicio al cliente. Su objetivo es ayudar a los profesionales a desarrollar estrategias de inbound marketing.

Hubspot se presenta como una solución integrada que te permite controlar múltiples aspectos de marketing y ventas desde un solo sitio, en lugar de utilizar diferentes plataformas según sea necesario. De esta manera, facilita mucho el tener una visión global de todas tus acciones de marketing.

Su objetivo final es, por tanto, ayudar a atraer visitantes, convertir a estos visitantes en leads y finalmente hacer que se conviertan en clientes y se fidelicen a largo plazo

Hubspot

Portermetrics

Es una plataforma que automatiza la recolección y ordenamiento de datos. Su solución permite que las pequeñas empresas puedan mejorar la toma decisiones, sin la necesidad de contratar a especialistas en marketing digital ni científicos de datos.

Esta se conecta directamente a las aplicaciones de marketing digital más importantes para posteriormente recolectar y ordenar las métricas operativas de cada uno de los canales de adquisición en un dashboard de Google Data Studio.

Portermetrics

Consejos para maximizar el potencial del análisis de datos

A medida que las empresas buscan tomar decisiones más efectivas y basadas en datos, la necesidad de lograr un proceso de análisis de datos altamente completo se vuelve cada vez más importante. 

Si aún no aprovechas todo el potencial que esto supone, a continuación te compartimos algunos tips para que el proceso sea más efectivo.

1. Establecer objetivos claros de análisis de datos

Antes de comenzar cualquier análisis de datos, asegúrate de tener los objetivos bien claros y definidos. Establecer metas te ayudará a enfocar tus esfuerzos de análisis y a obtener resultados más relevantes.

Desde la etapa inicial, intenta identificar las áreas de interés en las que deben aplicarse las habilidades analíticas. Por ejemplo, podría ser una oportunidad para mejorar el rendimiento de una campaña de marketing, la reducción de costos en una operación o la identificación de tendencias en datos de ventas. 

Asegúrate de tener un claro entendimiento de lo que se espera del proyecto y las metas a alcanzar.

2. Enfocarse en métricas accionables

Las métricas accionables pueden variar según el contexto y los objetivos de tu negocio. Es importante identificar los KPIs que están directamente relacionados con tus objetivos y que tienen un impacto directo en tus decisiones y acciones. 

Estas métricas deben ser específicas, significativas, realizables y medibles. 

Por ejemplo, si estás probando diferentes mensajes de marketing por correo electrónico, podrías evaluar la tasa de apertura, la tasa de clics y la tasa de conversión. 

Enfocarte en métricas accionables te permitirá tomar decisiones informadas y optimizar el rendimiento de tu negocio.

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3. Testing continuo

El testing continuo te permite tomar decisiones basadas en evidencia y optimizar tus estrategias y tácticas en función de los resultados observados. Cuando combinas el análisis de datos con pruebas rigurosas, puedes maximizar el potencial de este proceso y obtener mejores resultados en tu negocio.

Considera realizar pruebas en diferentes segmentos de usuarios o audiencias para comprender si los resultados varían según el perfil de los usuarios. Esto puede ayudarte a personalizar tus estrategias y optimizar los resultados para grupos específicos.

4. Aprovecha las herramientas que tienes a tu alcance

Como te contamos en la sección anterior, existen un montón de herramientas disponibles que te permiten recopilar, visualizar y analizar todos tus datos de marketing de forma rápida y automatizada. 

Aprovecha todo el potencial que estas herramientas pueden ofrecer, escogiendo el recurso más adecuado según tus objetivos y presupuestos. Por ejemplo, con Supermetrics y plantillas de análisis de datos prediseñadas te ahorrarás mucho tiempo y podrás tomar decisiones de forma estratégica. 

Una vez entendida la importancia del análisis de datos en marketing, nuestro consejo es que estudies en profundidad los servicios de analítica que te ofrecen cada herramienta, y escojas la propuesta que más se adapte a tus necesidades estratégicas. 

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