Google Data Studio con Supermetrics: automatiza tus informes

¿Actualmente estás al tanto de tus reportes de marketing digital? Para muchos especialistas en marketing digital, se pasan incontables horas cada mes elaborando informes mensuales. Los departamentos de marketing unen fuerzas y tienen la tarea colectiva de presentar los resultados de meses y años anteriores, discutir los aciertos y desafíos clave y, a menudo, responder interrogantes.

Para la mayoría de las personas que trabajan en en este sector, estas reuniones son una oportunidad para contar una historia sobre el desempeño de las campañas y para convencer a los clientes de que el dinero se ha invertido bien y que se debe gastar más en determinados medios.

El problema con los informes convencionales: ¡toman mucho tiempo!

Si bien los estatus son una oportunidad para obtener la aceptación de los clientes y garantizar que se liberen fondos para los próximos proyectos y campañas, también pueden ser una fuente de frustración.

La razón de esta frustración es que las organizaciones a menudo siguen procedimientos de presentación de informes obsoletos.

  • En primer lugar, rara vez hay una forma centralizada de reunir estos informes ya que los datos deben exportarse de cada medio antes de ser analizados. Esto significa que para dar sentido a las métricas de rendimiento se está realizando mucho trabajo manual en MS Excel.
  • En segundo lugar, y debido a cómo se preparan los datos en Excel, existe un problema con el control de versiones y el manejo de datos.
  • En tercer lugar, cuando finalmente se trata de compilar los datos y crear un informe en, por ejemplo, MS PowerPoint, los datos de varias fuentes deben reunirse en una sola presentación, luego ser diseñados y presentados de una manera coherente.
  • Y, en cuarto lugar, los informes estáticos, incluso cuando contienen una gran cantidad de información, no pueden responder a todas las preguntas. Esto significa que el resultado del rendimiento siempre debe ser leído por alguien que pueda responder preguntas sobre la marcha.

Si queremos enviar un informe, inevitablemente surgirán preguntas, lo que generalmente implica analizar datos nuevos o calcular números de una manera nueva. Esto, a su vez, significa más procesamiento de datos e informes, y así sucesivamente.

Todo esto lleva tiempo como se muestra a continuación:

La solución al problema: Google Data Studio

Como puedes ver, se pueden omitir los pasos de recopilación de datos e ir directamente a un informe para compartir en tres simples pasos.

Tener un proceso de informes simplificado no solo te ahorra tiempo, sino que también te permite brindar los datos correctos en el momento adecuado. Todos los datos se visualizan en tiempo real y, en caso de que se soliciten más datos o una presentación diferente, esto se puede hacer rápidamente modificando el informe existente.

¿Qué es Google Data Studio?

Google Data Studio convierte sus datos en paneles informativos e informes que son fáciles de leer, fáciles de compartir y totalmente personalizables.

¿Por qué Data Studio?

  • Es gratis -> Informes ilimitados, usuarios ilimitados y disponible en más de 180 países.
  • Es fácil de usar -> Ofrece dimensiones calculadas y métricas, altamente personalizable.
  • Te ahorra tiempo -> Colaboración en tiempo real.
  • Es dinámico -> Usa datos en tiempo real, muchos filtros de datos y selectores de fecha.
  • Es compartible – > Brinda una URL en tiempo real, esta puede colocarse en páginas web y es exportable a PDF.

Contando la historia correcta

Para esto primero debes comprender cuáles son las métricas que consideramos relevantes, es decir, debemos identificar qué números son los que realmente merecen mostrarse.

Es cierto que demasiados datos pueden confundirnos, pero, igualmente, la falta de datos a menudo puede dar lugar a preguntas sin respuesta.

Si hace SEO, puede ser seguro asumir que desea ver el tráfico, los clics, el CTR, el tiempo en el sitio, el rebote, las páginas por sesión y sus KPI. Pueden ser descargas o instalaciones, etc., y pueden ser definidas y verificadas por sus unidades de negocios.

Cualquiera que sean los datos, la clave es presentarlos de la manera correcta para que cualquiera pueda tener una idea del rendimiento en un vistazo.

¿Cómo importar tus datos a Google Data Studio?

Existe tres formas de poder importar tus datos dentro de Google Data Studio.

Opción 01: Importar los datos desde Google Sheets

Una vez que sepamos qué datos necesitamos en nuestro tablero, lo siguiente es, hacer una copia de seguridad de los datos en Hojas de cálculo de Google y, posteriormente, seleccionar el conector de Hoja de cálculo de Google predeterminado.

Opción 02: Utilizar los conectores gratuitos

Hay un limitado número de conectores y no es posible importar los datos de Facebook, Instagram o Twitter. Por el momento es posible hacer la importación de la plataformas de Google, tales como, Google Analytics, Google Ads, Search Console, entre otros.

Opción 03: Utilizar los conectores de Supermetrics

De esta forma, solo es necesario conectarse a la fuente con los conectores de Supermetrics y comenzar a trabajar con los datos directamente en Data Studio. Es posible importar desde Facebook, Instagram, Criteo, Twitter, MOZ, SEM Rush, entre otros. Haz clic aquí para ver todas nuestras integraciones

¡Lleva al siguiente nivel tus presentaciones con Google Data Studio y olvídate de hacer presentaciones en Power Point!

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Aprende como automatizar tus reportes de marketing digital con Supermetrics y Google Data Studio y olvídate del power point.

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