Mabe Corporativo, un paso adelante en la elaboración de reportes

Datos clave

  • Empresa líder en productos de línea blanca en Latinoamérica, con más de 75 años en el mercado y ventas de 10 millones de unidades al año.
  • Tiene presencia en mas de 70 países, con más de 20 mil colaboradores trabajando con el compromiso de ofrecer productos de excelente calidad.

Apuntes rápidos

  • Industria: Producción y distribución de electrodomésticos
  • Año de fundación: 1946
  • Tamaño: +20000 empleados
  • País: Latinoamérica
  • Producto: Supermetrics para Data Studio

Mabe: el nombre lo dice todo. Todo el mundo conoce esta marca global y una de las más importantes en cuanto a electrodomésticos se refiere, abarcando múltiples categorías de productos.
Desde refrigeradoras y cocinas hasta productos para el cuidado personal, Mabe tiene presencia en toda Latinoamérica y busca expandirse.
Jonnathan Padilla es el Jefe de Marketing Digital y ha estado en la compañía por más de dos años. Antes de ocupar su puesto actual en México, fue Ejecutivo de Cuentas para Garnier BBDO. La experiencia de Jonnathan es una combinación de datos, marketing de marca, B2B, marketing y experiencia en agencias.

El desafío de los informes de marketing de Mabe

Una gran parte del trabajo de Jonnathan es abordar cómo la organización recopila datos y cómo estos datos se utilizan para personalizar el contenido y hacerlo más relevante para los consumidores de Mabe.
Un área crucial es el análisis de datos. Esto incluye analizar los datos para obtener información significativa que pueda ayudar en la toma de decisiones y guiar acciones futuras. Implica responder preguntas como: «¿Qué hacen realmente esos datos?», «¿Qué dicen nuestros consumidores?», «¿Cómo funciona nuestro marketing?» La activación de datos también ayuda a construir un «puente» entre marketing y ventas para pronosticar patrones.
Para tener éxito en los tres pasos, los datos deben recopilarse y consolidarse en un solo lugar en un formato utilizable. Supermetrics encaja perfectamente en la ecuación: recopila datos enriquecidos de una variedad de fuentes de datos diferentes (ya sea una plataforma publicitaria como Facebook Ads o una herramienta de análisis web como Google Ads) y transfiere estos datos sin problemas a donde los especialistas en marketing quieran usarlos en un formato fácil de usar.
Jonnathan descubrió Supermetrics mientras aún trabajaba en Costa Rica.

El mayor desafío en ese momento era que los gerentes de marca a menudo recibían informes aislados con el rendimiento de sus campañas. El mercado confiaba principalmente en las agencias para que les dieran visibilidad de sus propios datos, lo cual no era lo suficientemente bueno.
Este fue el punto en el que Jonnathan y su equipo comenzaron a buscar una solución a su problema.

El primer paso del proyecto del equipo fue automatizar los datos en tiempo real. Además, el enfoque de trabajo tuvo que cambiar de extraer y reunir los datos de diferentes fuentes a comprender los patrones de datos y mejorarlos.
El equipo decidió crear informes de Data Studio. Pudieron extraer datos de las plataformas de Google, pero aún faltaban otros datos de terceros.
“Pensé que si hubiera hecho la extracción de datos y la parte de automatización, el equipo ya ahorraría un 50 % del tiempo”, mencionó Jonnathan.
Empezó a buscar la herramienta perfecta que rompiera las barreras y encontró una serie de soluciones.

La solución: Supermetrics para Data Studio

Jonnathan dice que “el equipo de Mabe necesitaba asegurarse de que el proveedor de la solución estuviera al tanto de todas las complejidades y pudiera proporcionar exactamente lo que buscábamos. Supermetrics resultó ser perfecto para esta tarea como una empresa amigable, adaptable y flexible. Christian Céspedes, del equipo de Datasavvy, no solo pudo reaccionar rápidamente y encontrar una solución adecuada para nosotros, sino que también apoyó continuamente a nuestro equipo durante todo el proyecto. Creo que elegimos al socio adecuado”.
Supermetrics permitió al equipo de Jonnathan actuar localmente y pensar globalmente: después de que todos los datos necesarios en tiempo real se incluyeron en el tablero, el equipo pudo concentrarse en la toma de decisiones para sus campañas.
Costa Rica fue un mercado piloto para el proyecto de automatización de datos. Al principio, el equipo comenzó con los conectores de Supermetrics y creó un tablero de Google Data Studio para cada una de sus marcas en el mercado Latinoamérica, una por una. De esta manera, hicieron una implementación en caliente de la solución de generación de informes.

Medición de los resultados: cómo Supermetrics permitió al equipo de Mabe ahorrar el 50 % del tiempo dedicado a los informes de marketing

El equipo estaba satisfecho con los paneles que pudieron crear con la ayuda de los conectores de Supermetrics para Google Data Studio.

Las integraciones de Supermetrics permitieron a Mabe obtener los datos necesarios de terceros directamente en Google Data Studio. El equipo podía especificar las métricas y dimensiones exactas que querían ver en su tablero y obtener una descripción completa de su desempeño de marketing al no limitarse solo a los datos de las fuentes de datos de Google. Una vez que se creó el tablero, el equipo pudo concentrarse en analizar los datos en lugar de realizar una gran cantidad de trabajo manual. Esto, a su vez, permitió a Nestlé alcanzar la activación de datos más rápidamente y tomar decisiones comerciales relevantes de manera más oportuna.

Jonnathan compartió que definitivamente continuará usando Supermetrics a medida que la compañía asuma más proyectos de marketing, compartiendo que, «Nos gustaría usar Supermetrics para escalar nuestra comprensión de datos y garantizar que más mercados puedan generar informes de forma automatizada en tiempo real». camino. Nuestros equipos en todo Latinoamérica están avanzando hacia un análisis más tangible y en tiempo real del rendimiento de nuestras campañas de medios”.

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Datasavvy